miércoles, 31 de octubre de 2007

It never entered in my mind

Lennon cantaba en "Beautiful boy" que la vida es todo aquello que te pasa mientras haces planes.
Supongo que a todos nos ha pasado. Encontrarnos en escena- rios que anteriormente no se nos hubieran pasado por la mente. Vivir experiencias por las que tu imaginación no se atrevió a explorar. Como aquel niño sin vacaciones, el hippy que regaña a su hijo por fumar, un capitan sin rumbo, el silbido de un pastor entre la urbe, un viejo mendigo rompiendo un boleto premiado, o el preso que ya salir no quiere.
Son momentos limite, muy intimos.A tu alrededor nadie se da cuenta.Bién poco te importa y aunque tres eclipses se sincronizasen sobre ti, tu mirada no ofreces si lo que buscas en ese momento es un espejo.
Los vives en silencio, aunque se te antojan dignos de ser cantados a los cuatro vientos.

Gracias a Dios alguien si los canto...
Rodgers & Harts dejaron esta maravilla de cancion para la posteridad.
He subido al Jukebox 3 versiones de ella, del cual podeis escuchar y bajar los temas copiando la ruta que se os ofrece al pulsar "share".

It never entered in my mind

I don't care if there's powder on my nose
I don't care if my hair do is in place
I've lost the very meaning of repose
I never put a mudpack on my face
oh, who'd have thought that I'd walk in a daze
now I never go to shows at night but just to matinees
now I see the show and home I go...

...Once I laughed when I heard you saying
that I'd be playing solitaire
uneasy in my easy chair
it never entered my mind

Once you told me I was mistaken
that I'd awaken with the sun
and order orange juice for one
it never entered my mind

You have what I lack myself
and now I even have to scratch my back myself

Once you warned me that if you scorned me
I'd sing the maiden's prayer again
and wish that you were there again
to get into my hair again
it never entered my mind.




-Escuchar primero la version de Ella Fitzgerald, que como siempre que la escuchas dices "Esta voz debería estar en ese museo que hay en Paris de "Pesos y Medidas universales" .

-Tras esto, escuchala por Sarah Vaughan... brutal.Si la Fitzgerald es una autovia sonora, esta interpretación es el atajo mas bello posible. se podria hacer una clase de canto solo con su "...uneasy in my easy chair".

-Y por ultimo.... ¿como es posible oir el canto de esta "Canción" sin vocalista alguno?Uno diria que es imposible no echar de menos la voz en este tema... a mi entender no solo alcanza la emocion de las anteriores, sino que se pasa tres pueblos....Miles Davis.

Tengo entendido que este tema lo cantó tambien Sinatra y Ray Charles...





Tema: C.02 & 03 & 04 del tocap3

martes, 30 de octubre de 2007

Zhassss.El fuego llegó

...y una llama, como surco de pólvora, comenzó a propagarse a partir de la comisura de mi boca. "¿Por qué no?" me dije tras leer la sentencia de Hermann Hesse

"Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos."


Así, en esta mañana del 30 de Octubre de 2007, me atreví a ... en fin, con esto.

Pues si, parece que la historia esta del hombre comienza con un hombre-mono entusiasmado con un trozo de madera ardiendo.
Aquella primera vez Prometeo, a pesar de sus buenas intenciones, no tuvo que causar muy buena impresión entre rayos y centellas mientras la peña corría a ponerse a cubierto. Eso fue hace 1 millón y medio de años...Claro que el tema de los palitos ardiendo por aquí y por allá, en cueva si y en otra también tardo mucho mas, solo unas 10.000 primaveras llevamos frotando con arte la madera.
Hasta que un listo llamado Dobereiner , en 1827, cuatro años antes que la 1ª cerilla, dijo: "el frotar se va a acabar" e... invento el mechero.

Fue en Africa, pues, donde el ser humano usó por vez primera el fuego, y fue Africa el escenario que eligio Hemingway para relatarnos una breve historia con uno de los comiezos mas sugerentes y evocadores que he leido jamas, y lo mejor es que no es ficticio, esas tres primeras lineas introductorias relatan un hecho tan cierto como incomprensible...
 
"El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve, de 5.895 metros de altura, y dicen que es la mas alta de Africa. Su nombre es, en Masai, "Ngáje Ngái", "La Casa de Dios" . Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo y nadie ha podido explicarse nunca que estaba buscando el leopardo por aquellas alturas."
H.Hemingway. Las nieves del Kilimanjaro. 
(Está en la despensa, pueden bajarla y leerla).

Y es tambien en Africa donde aparecio la musica, ese arte que expresa aquello que no puede ser dicho y sobre lo cual es imposible estar callado, como decia el autor de Los Miserables. Comenzemos pues este blog con musica africana... ¿y eso que es?...Yo apenas sé nada de eso, ¿tu sabes?.Pues si ni tú ni yo sabemos, ya sabes..."cuando no sabes lo que es... es jazz"
Ni siquiera voy a intentar dar mi opinion de lo que engloba esa palabra, solo dire que siempre me gustó y he estado de acuerdo con esta ultima afirmación.

De este primer álbum, que es una autentica antorcha de Prometeo, confieso que tengo envidia sana a todo aquel que no lo haya escuchado, porque la sensación tras la primera escucha es irrepetible, única, y si eres de esas personas que amarán este disco hasta el final, intentarás incontables veces recordar la sensacion que uno experimenta tras ese contacto inicial.
No es casualidad que sea la primera luz del Mechero.
Puedes escuchar el primer tema del albúm en el Jukebox, es la C.03 So What - Miles Davis. Hablo de Kind of Blue. Una obra, que por imposible que parezca, es 90% improvisación. Miles a la trompeta, Coltrane saxo tenor y Bill Evans al piano. Tres colosos.