miércoles, 16 de febrero de 2011

Dis - obviedad II ...y el principio antrópico


El hielo no debería flotar, o al menos no debería esperarse eso de él. Aunque explicable, esto es tan extraño como ir a una biblioteca, escoger al azar un libro de tapa dura y bien encuadernado, acostarlo sobre una mesa y observar cómo se abre por la primera pagina.

Así lo entendí al recordar esta anomalía mientras leía un articulo relacionado con este tipo de informaciones inútiles. Debería precipitar, haber congelado océanos y lagos durante las glaciaciones y destruir y reformar así la vida presente en esta tierra. Leo sobre esa búsqueda académica que empezó en 1900, para descubrir y entender todos los tipos de hielos presentes y posibles en el universo. Y en todos ellos (van por el Nº XIV), el agua sólida siempre siempre es más densa que la liquida.

Que la forma  y el olor de los pétalos de una orquídea sea una copia exacta del cuerpo de un abejorro hembra no es equiparable, no ha de sorprender por fascinante que sea, pues eso no es una casualidad, es un resultado tras una reacción, la de la coevolución.  Sin embargo, si es casual que solo en las condiciones de este planeta, el agua a los mágicos 4 °C de la vuelta e inesperadamente haga descender  su densidad. Escribo todo esto para recordarme a mí mismo la perplejidad que están sufriendo los físicos por la inverosímil precisión con que parecen ajustadas las constantes fundamentales de nuestro cosmos. Existen dos palabrejas que juntas dan mucho que pensar y atraviesan como espada fresca las pausas de esta curiosidad estadística: el “principio antrópico”. Este ya se postuló en 1904 por el naturalista Russell Wallace diciendo "Es posible que un universo tan enorme y complejo como el que vemos a nuestro alrededor sea un requerimiento absoluto para producir un mundo adaptado en todo detalle para que la vida se desarrolle ordenadamente y culmine en el hombre".

Curiosa cábala, se antoja como el germen de una religión monoteísta mientras que fue dicha por un agnóstico convencido.

Y mientras aqui se piensa donde no se toca fondo, en el norte de África la gente actúa porque ya lo tocó suficientemente.

No hay comentarios: